martes, 6 de abril de 2010

CONTAMINACION DEL AGUA


Consiste en la incorporación de materias o sustancias extrañas como microorganismos, productos químicos residuos industriales o aguas residuales y esto hace que se deteriore la calidad del agua y la hace inservible para el consumo y demás usos.
En nuestro municipio se presentan muchos casos por negligencia de muchas personas que no tienen conciencia de que hay que cuidar la naturaleza y arrojan desechos o residuos sólidos que afectan la flora y la fauna del lecho de las quebradas y de su alrededor.
Muchas personas también mantienen la vieja costumbre de ir a las quebradas o fuentes hídricas y otras arrojan sus basuras solidas y orgánicas y la otra es las aguas residuales que arrojan de posos sépticos a las fuentes hídricas y esta es una gran causa de la contaminación del agua.

LA FAUNA EN NUESTRO MUNICIPIO


Hace mucho tiempo en nuestro municipio existia mucha cantidad de animales nativos que adornaban nuestra flora y no enorgullecian ya que por la fauna y flora de nuestro municipio se no denomino como "la pueta verde de colombia". Pero esto a cambiado drasticamente en pauna ya que por la falta de conciencia en nuestros habitantes han iniciado la caza indiscriminada de estas especies como lo son: el fara, el tinajo, el guios, las aguilas, y otros animales que son cazados para obtener su carne o porque causan daños a los cultivos sin tener en cuenta otras formas de controlarlo sin causarles su desaparicion.

por esta caza indiscriminada de animales hemos perdido una gran cantidad de especies que nos beneficiavan en gran parte con la propagacion de semillas de arboles nativos.

TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES


En la región y en especial en nuestro municipio ha existido desde hace mucho tiempo una incontable riqueza en cuanto a flora lo cual va desde plantas florales, ornamentales, medicinales y arboles maderables los cuales se usan para la construcción de viviendas pequeñas puentes y para llevarla hacia otras partes pero lo que la gente no tiene en cuenta es que ellos talan los arboles pero no siembran otros para que crezcan y produzcan agua y oxigeno para las futuras generaciones.
Lo más recomendable es que por cada árbol talado se deben sembrar tres pero en nuestro municipio esto no se da ni en casos en los que las personas pagan y hacen el proceso necesario poder talar y por lo tanto tampoco lo hacen las personas que cortan la madera de forma legal. Algo que se debe tener en cuenta a la hora de sembrar árboles maderables o para reposición de los ya talados es que deben ser arboles nativos de la región y que no afecten la funcionalidad de los ecosistemas de la región.

CONSEVACION DEL AGUA


Para contrarrestar los efectos de la contaminación del agua producida por las malas actuaciones del hombre debemos empezar a hacer un análisis de conciencia y cambiar nuestra forma de actuar porque con ella destruimos este recurso tan imprescindible para la vida y la supervivencia de todos los microorganismos y demás seres vivos que habitan nuestro hermoso planeta.
Una forma de conservar el agua es la reforestación en las cuencas de las fuentes hídricas con arboles nativos que conserven el agua y no alteren la funcionalidad de los ecosistemas que rodeen estas fuentes.
Por otro lado está la concientización de aquellas personas que trabajan el suelo y los cultivos para que eviten usar productos químicos y de síntesis que lleguen al lecho de los ríos y quebradas y acaban con la flora y fauna de estos sitios.